Teoría de la literatura de ciencia ficción: Poética y retórica de lo prospectivo

jueves, 17 julio 2014

Fernando Ángel Moreno

Portaledicions, colección prospectiva, Álava, 2010. 544 pp.

El libro que presentamos, escrito por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Ángel Moreno, aborda la cuestión de la literatura narrativa prospectiva desde diversos ámbitos y puntos de vista. De esta manera y sumado a los trabajos de investigación que ya se han venido realizando es los últimos años, el autor ha ido conformando un corpus teórico sobre este tipo de narrativa que sin duda sirve como punto de arranque para cualquier investigador que quiera dentrarse en el tema, sobre todo si contemplamos el erial teórico que alrededor de este género existía.

La voluminosa obra está dividida en cuatro grandes epígrafes: «Desde la ciencia ficción…Hacia lo prospectivo », «Poética y Retórica de lo prospectivo », una tercera parte titulada «Tipología de lo prospectivo» y por último «Historia del género como guía de lectura». En la primera parte el autor se centra en lo sociológico, vertiente importante del género pues muchas veces el futuro narrado responde al presente vivido o deseado y a la que de alguna manera ya se habían dado algunos acercamientos al tema con anterioridad. No obstante este apartado no puede abarcar totalmente el asunto, pese al interés que desde postulados académicos sociohistóricos se tenga en anclar la cuestión negando cualquier otro tipo de desarrollo, pues ello supondría pasar a la teoría y teorizar significaría dar carta de naturaleza a un nuevo género. Por ese mismo motivo, el profesor Moreno en los apartados segundo y tercero de carácter mucho más teóricos, construye una verdadera retórica de la prospectiva analizando y describiendo sus elementos para ofrecernos una tipología de la misma. Finalmente en la última parte del libro, y a modo de guía, se desarrolla una historia del género con especial interés en el caso español.

La valoración del libro por tanto nos parece altamente positiva por varias cuestiones. En primer lugar porque por lo que se refiere al ámbito hispánico de la teoría literaria, es la primera obra que trata de construir una retórica alrededor del género y ofrecernos unos resultados, unas bases epistemológicas, (por lo demás expuestas de manera clara y ordenada) más que unos simples datos u opiniones. Hecho sin duda que convierten al libro en un referente obligado para cualquier futura aproximación al tema. En segundo lugar porque nos ofrece una mayor amplitud de miras a la hora de definir el hecho literario, mucho más enriquecedor, actual y científico, que lo entronca directamente con los estudios culturales. Finalmente porque aborda una cuestión teórica desde los propios postulados metodológicos de la teoría literaria sin caer en sociologismos o historicismos, posiblemente muchos más tranquilizadores desde un punto de vista académico, pero no pueden dar respuesta a las preguntas suscitadas por un nuevo género.

José Enrique Peláez Malagón

Universitat de Valencia