ESTUDIOS DE TEORÍA Y LITERATURA COMPARADA. De Goethe a Machado y de las vanguardias a la poética actual

viernes, 09 junio 2017

Enrique Baena

Barcelona, Anthropos, 2016

El estudio de la teoría literaria, la poética y el mito tienen en Enrique Baena uno de sus más valiosos y empecinados seguidores en tierras españolas. De largo aliento es su afán con un corte netamente comparativo y una disposición transversal donde cabe destacar Umbrales del imaginario. Ensayos de estética literaria en la modernidad (2010)1. Más tarde le seguiría ese utilísimo asedio al simbolismo de La invención estética. Contribución crítica al simbolismo en las letras hispánicas contemporáneas (2014). Y, sí, faltaba entre nosotros una monografía centrada en aquellos arquetipos originados en el mito pero que vehiculan la literatura toda. La capacidad simbólica es, sin duda, el soberano pilar fundacional del ser humano desde los techos de cavernas de la Prehistoria, con gráciles representaciones donde aparecen las primeras simbolizaciones en los tiempos iniciales que conjuraban el cúmulo de sentimientos más puramente humanas, hasta la placa de la sonda espacial Pioneer X, esa fotografía del ser humano a modo de saludo interestelar que alcanzará remotas galaxias. El mito, la conciencia de lo español y algunas de las más sublimes aportaciones al canon literario occidental son tres vértices sustanciales en aquel libro. Enrique Baena acotó el profundo problema literario desde la invención estética proveniente a su vez de la tradición rica y fértil del mundo clásico occidental con especial hincapié en el Romanticismo y significativo calado en las costas de la literatura malagueña y andaluza.

El oficio real de la crítica literaria es aprehender la singularidad profunda de una obra con respecto a las demás. Esa singularidad es fijada entre los universales representados por lo único y lo permanente. En ese papel vital que desempeña la teoría literaria con el repaso de la genealogía en la creación de cultura, Baena da un importante paso adelante con los presentes Estudios de teoría y literatura Comparada. No se engatusé el atento lector con el sobrio título aclarado ya en subtítulo donde pauta las coordenadas: De Goethe a Machado y de las vanguardias a la poética actual. Como bien se explica en diáfana presentación aquí se parte de la “trascendencia del Idealismo mayor que nace con la creación romántica especialmente con Goethe, en conjunción con la filosofía kantiana, para resolver posteriormente en la estética de Hegel”. Desde semejante dimensión estudia el modelo literario ya sea en la obra de Antonio Machado, en la herencia poética de Artaud o el auge de las vanguardias con calado significativo en Ramón Gómez de la Serna, así como la literatura del compromiso incluso la senda abierta por Keats. El capítulo dedicado a José Antonio muñoz Rojas tiene significativa relevancia al desmigajar la herencia clásica y del romanticismo, en autores como Novalis, Dante Gabriel Rosetti, Hölderlin, Goethe o Keats. Y más allá las combinaciones entre literatura y filosofía de María Zambrano, cuando la pensadora se introdujo en aquel estudio portentoso de la noche del hombre.

El lector atento no caerá en la sencilla humildad del autor, entre los diferentes capítulos se plantea una teoría de la modernidad literaria sirviéndose de la “poética como disciplina”, analizando las teorías de Alfonso Reyes y de Antonio García Berrio. Cabe recordar que el profesor Enrique Baena editó con utilísima introducción una amplísima selección de ensayos en tres gruesos volúmenes del teórico español, El centro en lo múltiple (2008-2009).

Un pensador siempre crea un estilo de lenguaje y no por aquello de Buffon de que el hombre es el estilo o precisamente por ello, porque el hombre que piensa es más hombre en esa certidumbre por la que pensar, sí, es vivir de nuevo. Así Enrique Baena, poseedor de elegancia narrativa y precisión en la prosa, teje la narración con un bello hilo rojo conductor que permite a su rigurosa crítica clarificar la verdad estética. Despojado de la erudición pedante académica, incita a reflexionar por qué son relevantes ciertos textos. Los libros abren ventanas a la vida, conducen a vivir más profundamente la propia vida. Nunca nos desligan de la vida, sino que nos introducen más en ella. Así este libro.

Francisco Estévez

Crítico literario

Volver

Comentarios

No existen comentarios para la entrada.